martes, 15 de octubre de 2013

Ser violento te puede matar de estrés

     El tipo que parece hippie o náufrago de la foto es Sapolsky, un investigador muy prestigioso que trabaja con primates babuinos, ha obtenido datos importantes que han ayudado a comprender el estrés en los humanos o al menos nos dan pistas de lo que pasa, ha hecho una excelente comparación.




     Ha estudiado la respuesta de los babuinos a las situaciones estresantes que se presentan en su hábitat natural, en un documental de Sapolsky explica como los babuinos usan mas o menos tres horas al día en comer y las siguientes 9 horas del día hacen otras actividades, excepto los machos mas violentos y dominantes, ellos dedican las 9 horas que les quedan para molestar a los otros machos violentamente, en pocas palabras hacerles bullying.   Y según los estudios de Sapolsky esos machos dominantes y violentos tienen niveles de cortisol  en sangre mas altos que los que son tranquilos, como ya vimos el exceso de cortisol produce daños al organismo, como daños en el sistema inmune por ejemplo.   Sucedió que mientras Sapolsky investigaba a varios grupos de babuinos hubo una epidemia de tuberculosis, y lo interesante es que la mayoría de las hembras sobrevivieron, la mayoría de los machos tranquilos también, la mortalidad mas alta fué en los machos dominantes y violentos, tal parece que la sobreexposición al cortisol dañó mucho su sistema inmune.


     Los machos tranquilos que quedaron ya no tuvieron que preocuparse por que los molestaran, ahora dedicaban su tiempo a acicalarse y estar tranquilos.  Lo que ocurrió ahí fué una especie de selección natural en la que los machos dominantes y violentos no tenían cabida, el estrés los hizó débiles inmunológicamente.  La lección aqui es que, es mejor ser tranquilo y alejarse o controlar el estrés para sobrevivir a una epidemia, así muy literal, pero también para tener una mejor salud y calidad de vida. Como todos sabemos hay gente así de dominante y bully que nos molesta a todos, no se preocupen, sólo hay que esperar a la siguiente epidemia.  Just kidding.

No hay comentarios:

Publicar un comentario