jueves, 26 de septiembre de 2013

El estrés financiero

      El estrés financiero se conoce como la experiencia de ansiedad en las finanzas, tener una deuda que no puede ser pagada fácilmente, o ser incapaces de comprar cosas esenciales como la comida y el vestido. Pero como todo depende mucho de la percepción de cada quién, hay gente que puede ser feliz con poco dinero o que no basan su felicidad en el dinero lo cual es lo ideal según pienso.

     Recientemente un artículo publicado en PLOSone hablaba sobre la relación entre el estrés financiero y los infartos al miocardio.  Y en realidad según el estudio hecho a 2344 que sufrieron infarto al miocardio el 52% dijo no haber tenido estrés financiero antes del infarto, 31% bajo estrés y sólo 15% alto estrés financiero.  Si hacen sus cuentas y tomamos los datos así, tienen mas probabilidades de sufrir un infarto si tienen poco estrés financiero, jajajaja, increíble pero cierto. Pero como ya vimos los daños que nos pueda provocar estrés dependen de como reaccionemos ante las circunstancias estresantes.  


      A pesar de todo, el experimento que les estoy platicando fue mas allá, y también evaluaron la salud de las personas después de haber sufrido un infarto, y concluyen que las personas con menos estrés financiero se recuperaron mas rápido, las personas con mayor estrés financiero tuvieron una recuperación peor.



      Tal vez si no gastamos mas de lo que tenemos y nos enseñamos a ahorrar sea suficiente.  También creo que a veces parecemos zombies comprando cosas que no necesitamos, no solo empobreciéndonos, sino también malgastando los recursos de nuestro planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario